lunes, 18 de febrero de 2008

Malos Tiempos Para el Arte

Si te gusta el fútbol alguna vez te lo habrás preguntado: ¿Cómo el árbitro no puede haber visto eso?, o tal vez ¿Cómo puede ver algo que no existe? Quizás la respuesta esté en la intencionalidad... ¿Ven los árbitros lo que quieren?, ¿Pitan lo que ven o lo que les gustaría ver?

Para mi la cosa está clara. Si los errores se produjeran por el mero carácter humano del árbitro todos los equipos serían perjudicados o beneficiados de forma más o menos uniforme. Es decir, se haría válida la recurrente frase "unas veces te dan y otras te quitan". Queda patente que esto no ocurre así. "Casualmente" siempre salen perjudicados los mismos y salen beneficiados los de siempre, de esta manera alcanzamos el segundo supuesto: Los árbitros pitan con intencionalidad manifiesta.


Mientras escribo esta entrada he podido leer unas declaraciones del gran futbolista Samuel Eto`o (que por cierto no han tardado en retirar del AS). "Si el Barça y el Madrid se quejan que dirán los otros equipos" "Son los dos equipos que menos se tienen que quejar". A Eto`o le voy a dedicar una entrada entera porque este tío es el único que los tiene bien puestos para decir las verdades. Además de un jugadorazo, al menos tiene principios.

Las frases de Eto`o en mi opinión son determinantes y ya era hora de que algún profesional tuviera el valor de decirlo. Desde luego la situación de Eto´o no puede ponerse en duda ya que no obtiene ningún beneficio con ellas, si acaso todo lo contrario. El valor y la verdad cuando perjudican suelen ser duramente castigados, antes o después.


Por si lo dicho hasta ahora no deja patente la intencionalidad de los árbitros... vamos a poner un ejemplo reciente:

El Kun Agüero metió un gol con la mano hace más de un año. Todavía hoy, los árbitros están perpetrando su venganza contra el artista; como si tuviera que redimir su pecado porque un linier con la agudeza visual de un topo no fue capaz de hacer su trabajo. Tres rojas en mitad del campeonato lo atestigüan.

Algún justiciero despiadado podría pensar que después de intentar "engañar" al árbitro y meter un gol con la mano es lo que se merece. Afortunadamente, en aquella época otros dos jugadores metieron sendos goles con las manos... Dichos jugadores han sido expulsados cero veces desde entonces hasta el día de hoy ¿Cuál es la diferencia?

La única diferencia es que Messi y Van Nistelroy juegan en el F.C Barcelona y en el Real Madrid respectivamente... el Kun juega en el Atlético de Madrid. Está claro que a la LFP que perjudiquen al Atleti se la "trae floja", yo creo que les hace hasta gracia, pero a los otros ni tocarlos... los árbitros lo saben bien.


Resulta muy fácil expulsar a Agüero para limpiar los complejos arbitrales castigando el arte y premiando el juego destructivo. 3 expulsiones, 3 muestras de estupidez y chulería:

- 1ª Expulsión - El Kun Agüero es expulsado por doble tarjeta amarilla, la segunda tarjeta se la sacan por "fingir" un penalty. No sólo no pitaron el penalty, además le expulsaron. Días después el Comité de Competición le retiró la 2ª tarjeta porque se apreciaba claramente que había penalty. Simplemente escandaloso si no le hubieran expulsado con toda la intención.

-2ª Expulsión - Un jugador del equipo contrario agarra de la camiseta, empuja y da patadas al Kun sin que el árbitro que está a 3 metros de la jugada pite nada. La paciencia de Agüero se termina y se revuelve para que le suelte. El árbitro entonces recupera la visión y le expulsa por agresión.

- 3ª Expulsión - Agárrense que esta es fuerte. Agüero escupe al suelo como lo hacen en cada jornada cientos de jugadores en todo el mundo. En esta ocasión un linier considera que le escupen a él, o a otro jugador, o a la Pantoja que pasaba por ahí... y le expulsan.


Es escandaloso, sí, pero todavía lo es más que la prensa y algunos profesionales del fútbol digan que Agüero lo provoca (claro, debería de quedarse en su casa, jugar al fútbol y ser un genio del balón es una provocación si no juegas en los "equipos protegidos"), que los árbitros son malos (pero sólo son malos para perjudicar a los de siempre), que es mejor no protestar (pero peor es que te pisoteen y no se entere nadie).

En definitiva, a estos no les interesa una liga disputada, con jugadores de primera línea en diferentes equipos... Les da miedo lo mágico, la calidad de un chaval que pone de pie a un estadio, que gana partidos, que emociona al niño de "Papá por qué somos del Atleti", que hace feliz al abuelo abonado número 0001, les da miedo perder el control, les da miedo que el Atlético vuelva a su sitio y ponga en peligro la supremacía de los de siempre... Les da miedo la esencia del fútbol que viste de rojiblanco.

Otros grandes cayeron en la tela de araña federativa... al Kun no le vamos a dejar caer, porque a nosotros nos gusta el fútbol.


Malos tiempos para el arte... afortunadamente, pese a quien le pese, el artista todavía sigue vivo.


No hay comentarios: