viernes, 13 de junio de 2008

Argumentos - Operación Peineta

A continuación se exponen argumentos a favor y en contra de la Operación Peineta, por la que el Atlético de Madrid se verá obligado a abandonar su mítico Estadio Vicente Calderón para trasladarse a un recinto aún con un futuro incierto.

Los pros y contras se han desarrollado a partir de los argumentos de Defensa Atlética, a los que se han añadido las premisas aportadas por los foreros de Colchonero.com que han querido participar, y a los que agradecemos su colaboración.

Argumentos a FAVOR de la Peineta:

- Plazas de aparcamiento – Se estiman 3.000 plazas de aparcamiento.

- Cubierto – El diseño del estadio proporciona techo en toda la grada.

- Nuevos abonados de la zona – Se estima que los habitantes de los alrededores del estadio se vayan haciendo aficionados del club por proximidad.

- Más capacidad – Se pasa de 55.000 a 73.000 localidades.

- Posibles buenas comunicaciones – Se estima una infraestructura adecuada para las nuevas instalaciones con estación de metro y tren propias (estación Estadio Olímpico).

- Modernas instalaciones - Con la introducción de la última tecnología para prensa, seguridad, confort, videomarcadores, etc.

- Mayor comodidad - Amplitud de las localidades, mayor espacio entre filas. Mejor aclimatación.

- Mejoras en seguridad - La mayor amplitud en los aledaños del estadio y el hecho de ser un espacio dedicado a eventos debe garantizar una mejor seguridad para los asistentes.


Argumentos en CONTRA de la Peineta:

- Ingresos por situación
– El hecho de estar el Calderón en una situación céntrica permite que los turistas puedan visitar el Estadio, el Museo y adquirir productos de la entidad. No así la Peineta.

- Beneficio 0 en la operación – El cambio se realiza a pelo y con el riesgo de perder dinero dependiendo de las fluctuaciones del mercado inmobiliario. A la baja en estos momentos.

- Diseño ajeno – El diseño lo paga el Atlético de Madrid pero lo ejecuta y lo elige el Ayuntamiento de Madrid en virtud de las necesidades olímpicas.

- Pistas de atletismo – Aunque en un futuro pudieran ser cubiertas por una grada (llamémosla B), la distancia entre la grada A y el campo seguirá siendo igual de grande. Frialdad de los estadios olímpicos en fútbol (Ej. Roma, Espanyol…).

- Perdida de identidad – Pérdida del nombre del estadio y la identidad que otorga la cercanía al río Manzanares y a esa zona de la capital. Podría llevar aparejada una posible modificación del himno.

- Cesión de los terrenos – Sólo pertenecería al Atlético de Madrid el estadio, el edificio. No las hectáreas que se incluyen en la operación; ya que es ilegal la cesión de terrenos de dominio público. Lo que dejaría al Atlético de Madrid sin activos materializables ante cualquier deuda financiera.

- Suelo para uso deportivo – Según la información de los preacuerdos que ha sido hecha pública, el estadio sería en propiedad pero sólo para uso deportivo; en caso contrario volvería a manos del Ayuntamiento de Madrid. Es decir, una futura venta para recaudar dinero a través de pisos o torres e ir a otro estadio no sería posible. No es terreno urbanizable fuera del uso deportivo.

- Quien lo hace – Falta de confianza en las gestiones de la directiva en base a sus antecedentes. Las continuas mentiras y la opacidad que rodea a la operación no ayudan en este sentido. (Ej. “Se consultará al aficionado”, “para ser competitivos o se vende a Torres o se vende el estadio”, “el Atlético ingresará más de 200 millones de euros por la operación Peineta”). Falta de legitimación moral expuesta en la sentencia 602/2004 del Tribunal Supremo.

- Reducción de la asistencia – En la amplia mayoría de los traslados de estadio se ha producido una reducción importante en el número de asistentes.

- Problemas de movilidad – Los propios vecinos de la zona de San Blas han advertido acerca de ello. Basta con asistir a cualquier evento celebrado en ese lugar para sufrir más de dos horas de atasco. El terreno dedicado al Parking no estará disponible hasta que Madrid quede completamente fuera de los Juegos Olímpicos, ya que en caso contrario en esos terrenos se construirían instalaciones para los mismos.

- Peligro de quedarnos sin estadio – Según se recoge en el borrador firmado recientemente. Las obras de acondicionamiento de la Peineta, que serán sufragadas a costa del Atlético de Madrid, no comenzarán hasta que el Club haya ingresado una importante suma de dinero en las arcas del Ayuntamiento de Madrid. Así mismo, el Atlético de Madrid está obligado a ir a la Peineta antes de 2010. (Estamos a mediados de 2008). La obra debería estar terminada en menos de año y medio.

- Falta de necesidad – El actual estadio, con un mantenimiento adecuado, reúne todas las características que el Club requiere sin limitar sus posibilidades de expansión (no se llena más de 3 veces por temporada) y aún así es ampliable. Se puede acceder al Vicente Calderón por medio de las siguientes líneas de autobús de la EMT: 17, 18, 23, 34, 35, 36, 50, 56, 116, 118 y 119. Así como a través de las estaciones de Pirámides y Marques de Vadillo de la línea 5 de Metro y Cercanías.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Resulta evidente que los argumentos en contra desaconsejan irse a La Peineta. La operación será un desastre para el Atlético, no así para algunas personas. !No a la Peineta!

un abrazo.