sábado, 31 de mayo de 2008

Un domingo cualquiera

No se por qué pero ya no es como antes. Todo cambia, todo se moderniza... pero no se debería de perder la esencia.

En mi memoria, tengo grabado un domingo cualquiera, a las 5:30 de la tarde. Un día fresco en el que al solecito se está a las mil maravillas y el cielo recuerda a la cabecera de los Simpsons. Y claro, partido en el Calderón. Bajabas la cuesta de la Mahou, cruzabas el puente o dejabas atrás Pirámides para llegar a los aledaños del estadio. No había tanta policía, ni polvo por todas partes, ni obras... y el Vicente Calderón lucía orgulloso las rayas rojiblancas en todo su perímetro. Las modernas cristaleras de oficina las sustituirían después.

Por aquella época aún no era abonado, así que cada día en el que podía ir al fútbol era un día especial. Comprábamos las entradas, "en grada de lateral, por favor" y nos metíamos al campo. Si había arrastrado a mi padre hasta allí con el tiempo suficiente veía a los jugadores calentar desde el banco de hormigón. Era más incómodo, eso seguro, pero las sensaciones de aquellos días no las cambio por las de ahora.

El sol iluminaba de refilón la grada con tonos dorados, mientras los jugadores saltaban al terreno de juego sabiendo lo que significaba vestir de rojo y blanco en ese lugar y ese momento.

Siempre me pregunto que habrá sido de ese hombre y se le echa de menos. Me refiero a un señor gordo, o de complexión fuerte como dirían los más diplomáticos, ya pasados los 50, ligeramente calvo... que en cuando había un momento de silencio en la grada se ponía en pie, tomaba aire y gritaba un potente y largo "¡¡Atleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeetiiiiiiii!!!". Al que todos respondíamos con una ovación. Y así hasta 3 veces, lo justo y necesario para reanimar los cánticos en todo el estadio. Vaya viajes en coche les dimos a nuestros padres cuando mi hermano y yo jugábamos a ver quien aguantaba más gritando Atleti.

Echo de menos a ese aficionado en el Vicente Calderón y echo de menos esos domingos cualquiera en el que cada partido sabía a auténtico fútbol del Atleti, no a un evento deportivo-empresarial donde el aficionado es cliente y el jugador un empleado.




miércoles, 21 de mayo de 2008

Test para la Presidencia del Atlético de Madrid

A continuación se expondrá un examen tipo test que consta de 10 preguntas con el objetivo de saber si estás capacitado para la presidencia de este Club Atlético de Madrid del siglo XXI. Por favor, marca con una X la respuesta correcta tras leer con detenimiento. Tenéis 10 minutos.


TEST PARA LA PRESIDENCIA DEL ATLÉTICO DE MADRID

(Patrocinado por la revista Super POP Rojiblanca)


1. El Atlético de Madrid va a convertirse en Sociedad Anónima Deportiva debido a una nueva normativa. Usted desea acceder a la presidencia por lo que:

A) Busca un grupo solvente de empresarios que estén interesados e intentan adquirir el club pagando lo que sea necesario para alcanzar las cotas más altas económicas y deportivas respetando su tradición y sus valores.
B) Plantea una ampliación de capital entre los socios y se rearma el club desde la base de socios celebrándose elecciones a la presidencia cada 3 años.
C) Se apropia indebidamente del club montando un entramado de empresas para no tener que poner ni un duro y convertir el club en un negocio privado cuyo único fin es hacerle más rico a usted y a sus compinches.


2. Llega un nuevo patrocinador que puede aportar una suma interesante de dinero pero que quiere terminar con símbolos históricos de la institución como las rayas de la camiseta o el nombre del estadio. Su reacción:

A) Rechaza expresamente su propuesta explicándole las razones y busca patrocinadores que encajen mejor con los valores del club.
B) Negocia con el patrocinador para hacerle ver que esos símbolos son inamovibles y trata de convencerle de que el Atlético de Madrid es bueno para su imagen de marca manteniendo la tradición.
C) Acepta sin dudarlo mientras piensa cómo transferir buena parte de los ingresos a sus cuentas privadas o que relaciones podrá entablar con sus empresas personales.


3. El Ayuntamiento de Madrid le presiona para cambiar su mítico estadio en el centro de Madrid por otro a medio hacer a las afueras sin recibir ni un euro a cambio. A lo que usted:

A) Calcula cuánto dinero podrá llevarse de la operación y decide llevar a cabo la operación a pesar de tener a la mayoría de la masa social del club en contra y saber que está perjudicando a la entidad.
B) Le hace un corte de mangas al alcalde y llama a seguridad para que le echen de su despacho.
C) Le agradece la oferta pero la rechaza por no considerarla beneficiosa para el club.


4. El Club comienza una racha deportiva muy mala y sin precedentes ¿Qué hace usted?

A) Trata de buscar soluciones y da la cara ante los aficionados pidiéndoles disculpas.
B) Contrata a una agencia de publicidad para tratar de borrar el pasado y hacer creer a la afición que es un club perdedor de toda la vida y que se debe regodear en ello.
C) Dimite al darse cuenta de que no puede o no sabe gestionar mejor la entidad.


5. Se da cuenta que la prensa comienza a criticar su gestión. ¿Cómo reacciona?

A) Da la cara y explica cuáles han sido los errores y cómo los va a intentar solucionar.
B) Compra a todo los jefes de redacción y periodistas clave de los medios de comunicación a través de “facilidades” e inserción de anuncios.
C) Sale en defensa de su club y demuestra con hechos que el club va hacia delante.


6. La afición harta de su horrible gestión llena de fracasos y desfalcos económicos comienza a corear que abandone el Club. Usted:


A) Les muestra su billetera, se ríe de ellos, les insulta y les invita a que le compren el Club a pesar de que usted no puso un duro para su adquisición. Todo ello rodeado de su seguridad privada.
B) Esto no se daría porque nunca estafaría al Club que amo.
C) Asumiría los errores, devolvería el dinero faltante y dimitiría.


7. Empieza el verano y el movimiento de fichajes. Su Club necesita reforzar mucho ciertas posiciones. ¿Cómo plantearía la adquisición de nuevos jugadores?

A) No intervengo en los fichajes. Para eso hay un Director Deportivo en el que confío.
B) Hablo con el entrenador para intentar conseguir los mejores jugadores que necesite para cada puesto al mejor precio posible.
C) Yo ficho unos cuantos y el Directos Deportivo otros pocos con el único fin de conseguir suculentas comisiones. Si se puede también vendemos alguno por el que nos den una buena cantidad, sea imprescindible o no.


8. En una cena informal con varios amigos uno de ellos le regala la camiseta del eterno rival de su club. Sabiendo que esto puede molestar a su afición, usted:

A) La cojo, agradezco el regalo e inmediatamente la guardo sabiendo que represento al club en todo momento. A solas le insto, como amigo, a que no me vuelva a poner en un compromiso de ese tipo.
B) La cojo con alegría y me fotografío con ella sabiendo que al día siguiente iba a ser portada de toda la prensa deportiva y enfurecería a la afición.
C) Se la tiro a la cara no antes de haberla prendido fuego con el puro de otro de los invitados a la cena.


9. ¿Cómo definiría el Club Atlético de Madrid?
A) Como un negocio más con el que puedo lucrarme y hacer buenos contactos.
B) Mi pasión, por la que estaría dispuesto a dedicar todo mi tiempo.
C) Una gran entidad que aprecio y que merece ser bien gestionada.


10. Por último, del siguiente grupo de palabras ¿Cuál cree se asocia mejor con el Club Atlético de Madrid?

A) Sentimiento, lucha, pasión, Leivinha, Simeone, victoria, entrega, Neptuno.
B) Calidad, elegancia, Ben Barek, Agüero, Kiko solvencia, seguridad, títulos.
C) Pupas, sufridores, derrota, Bogdanovic, Richard Núñez, Pato Sosa, Rodax, insolvencia, deuda, descenso.




------------------------------------------------

Respuestas:

1 - C / 2 - C / 3 - A / 4 - B / 5 - B / 6 - A / 7 - C / 8 - B / 9 - A /10 - C


Baila el Gil y Gili

En vista del enorme éxito que ha tenido el pre-lanzamiento de la canción protesta del verano en Colchonero.com, procedemos a su lanzamiento oficial en Defensa Atlética.


El GIL Y - GILI

Berrea, Berrea!

El Gil y-Gili nos hunde mogollón,
lo bailan en Marbella y también en Alcorcón.
Dale Gil y-Gili a esa marioneta,
que el Gil y-Gili nos manda a la Peineta!
Lo baila Cerezo,
lo baila Gallardón,
lo baila en El Larguero,
Joserra y su legión!
Lo bailan los ladrones,
lo bailan los gitanos
lo baila Manolete con las bragas en la mano!


Y el Gil y-Gili se baila así:
1! LA APROPIACIÓN!
2! CASO NEGRITOS
3! EN EL INFIERNO
4! SIN CALDERÓN!

Baila Gil y-Gili,
baila Gil y-Gili,
lo bailan los borregos, también los frikis!

Lo bailan en la cárcel, lo bailan en Marbella,
lo baila Abellán y toda la prensa!

Lo canta el Pelucas con su camisa blanca
y en la CERO le gritan: ¡VETE CANALLA!

En las redacciones de Marca y de AS,
pusieron Gil y-Gili y a manipular!

Robar! ...Robar! Robar!


Y el Gil y-Gili se baila así:
1! LA APROPIACIÓN
2! CASO NEGRITOS
3! EN EL INFIERNO
4! SIN CALDERÓN!


Berrea, Berrea!!

lunes, 12 de mayo de 2008

Alegría, Tristeza, Orgullo y Vergüenza.

De Alegrías: Por fin estamos casi en Europa. Hay que pasar la previa, pero debería ser un trámite para decir en voz alta "hemos vuelto". El amago de infarto se quedó en un tiro al palo, aunque yo tenía marcado el 112 por si acaso. Y después explosión de alegría. Menudo subidón. Comencé a sentir el ambiente de los miércoles cuando salíamos del Colegio Joaquín Costa a eso de las 4 de la tarde. Sabíamos que esa noche había partido importante, veíamos los puestos con las banderas y las bufandas rojiblancas y sólo pensábamos en merendar, hacer rápido los deberes (o no) y prepararlo todo para el gran encuentro. Entonces los partidos los retransmitía la Primera y era otra forma de aprender Geografía.

Ahora que estamos aquí hay que aprovechar y exigir el resto. El año que viene a por la Liga. Sí o sí.


De Tristeza: Con el fulgor de la alegría nadie vio como un hombre se dirigía cabizbajo a la zona Vip del Vicente Calderón. Abrazó a su familia en forma de disculpa y agradecimiento por haber aguantado el chaparrón. Luego habló en la radio. Nadie que consigue más del objetivo que le habían marcado debería sentir esa desolación. Es injusto. Porque el objetivo era quedar entre los 6 primeros, así lo refleja su contrato. Y si no lo consideramos un objetivo suficiente, desde luego para mi no lo es, hay que mirar al que puso esa meta tan corta, no al que la cruzó de largo.

Hemos sido extremadamente duros, y me incluyo, con un hombre que no ha dicho una palabra más alta que otra, que se ha responsabilizado de cada derrota y ha cedido las alabanzas de cada victoria a los jugadores, que ha mantenido al grupo unido y que, sobretodo, ha conseguido el objetivo primordial. De bien nacidos es ser agradecidos. Por tanto, señor Javier Aguirre, muchas gracias.

Quizás sería más rentable señalarle que debe trabajar más al equipo y traerle jugadores en condiciones antes que caer en los mismos errores del pasado... aunque lo mismo ahora él no quiere seguir, y tendría sobradas razones.


De Orgullo: El Calderón volvió a sonar como en el pasado: coral, grandioso, extraordinario. Y los jugadores se partieron el alma, también como antaño. Y así, sí. Por primera vez alguno comenzó a ganarse el derecho a vestir la elástica sagrada, como ya habían conseguido Kun, Forlán, Maxi y pocos más. Ese es el espíritu del Atleti y esa es la afición del Atleti.

Como lo cortés no está reñido con lo valiente, en la 0 continuó la gran lucha. La otra gran lucha. Colchoneros pura sangre.


De Vergüenza: Como en toda gran familia siempre hay alguna oveja negra. Tenemos un pequeño rebaño asentado en el palco, aunque el lobo cada vez está más cerca. Y al parecer hay otros cuantos empeñados en disminuir la grandeza de las franjas rojiblancas, por supuesto alentados y publicitados por la prensa.

Debemos ser tolerantes con esos individuos que se acercaron a Neptuno a celebrar un 4º puesto como si fuéramos un equipo cualquiera sin más de un centenar de años de gloria. Al fin y al cabo, la genética es caprichosa y la inteligencia no se distribuye de manera uniforme entre todos los seres humanos. Sí, les dan cancha a la directiva dándoles a entender que aceptamos 4º puesto como victoria, pero no lo hacen intencionadamente los pobres, no dan para más.

A quién no tolero es a los medios de desinformación, empeñados en llenar Neptuno como fuera para posterior escarnio, claro está. Es vergonzoso y una vulgar manipulación de la realidad omitir las concentraciones de la puerta 0 y mostrar, en cambio, a cuatro descerebrados desprestigiando 105 años de historia y una afición. Es lo que buscan, lástima que unos pocos que se autodenominan atléticos les den juego de esa manera.

sábado, 10 de mayo de 2008

¿Por qué no te callas?

¿Por qué no te callas…? Frase para la historia que me viene siempre a la cabeza cada vez que abre la boca. Y es que estás más guapo callado. En realidad, estarías más guapo sin estar, pero por desgracia estás.

Como a todos los de su calaña, le caracteriza un afán de protagonismo que, en su caso, parece heredado de su primo electo de la acera de enfrente. Recalco lo de electo. Y es que no se ha visto en otra parecida, así que cuando le ponen los micrófonos delante busca ese titular que le facilite a sus encubridores mediáticos llenar unas páginas o unos minutos de desinformación amena, para seguir así chupando del tarro de la bendita afición.

Cuando no hay nada inteligente que decir lo mejor es callar. Pero para asumir esta elocuente evidencia es imprescindible la premisa de la inteligencia. Tras años de fracasos, meteduras de pata y declaraciones bochornosas ha conseguido convencerme de que por ahí no van los tiros. Alguien que se jacta de perder ingentes cantidades de dinero cada año debería plantearse un paseo por Ikea para amueblar su vacua cabeza, a buen precio.

Hablando de precios, que barato se ha puesto ser presidente de un club de fútbol de primera división en España. En nuestro caso, barato se convierte en un falaz eufemismo para recordar el cómo, el cuándo, el por qué… y el para qué… que ampliamente describió una sentencia del Tribunal Supremo.

Al cooperador necesario del delito de apropiación indebida del Atlético de Madrid no le bastó con eso, sino que ahora se empeña, cada vez que le dan la oportunidad, en avergonzar hasta al oso del escudo. Seguro que más de una vez este ha pensado en dejar el madroño para irse a por el cerezo.

Y así sigue, el hombre que cree que los goles se meten con los cuernos –por su cercanía al madridismo, supongo-, el que asegura que ganar títulos deportivos es una lotería, el que afirma estar hasta los huevos –de tenernos hasta los huevos, añado-, el que muestra su cartera al respetable perdiéndole el respeto, como el hortera nuevo rico que pavonea en la barra de un bar. El que adula al madridismo e insulta al rojiblanco, el que bromea con las desgracias del club en el que p-reside, el que tartamudea “sin entrar en debate” cuando le aprietan las clavijas sobre la venta del Calderón, el que presume cuando se gana, el que desaparece cuando se pierde, el que luce orgulloso la camiseta del innombrable, el que miente después de mentir, el bufón del deporte, el que desprecia por no tener argumentos, al que le mueve los hilos el dueño ilegítimo. El segundo que sobra, el primero que caerá.


Alcornoque, ¿por qué no te callas?


miércoles, 7 de mayo de 2008

No se admiten devoluciones

No sé cómo lo vamos a hacer, ni cuándo, ni dónde... no sé ni siquiera si será posible más allá de los que luchan contra la vergonzosa directiva cada partido en la cero.

Porque los ilegítimos dueños le sobran al Atleti, pero por lo que parece, aunque más valientes y aguerridos, no somos los suficientes cómo para levantarles de su cómodo sillón a orillas del Manzanares. Hasta que no vendan el sillón, la mesa camilla y las cortinas no se irán, claro está. Por lo tanto, otro añito en el que el proyecto de preciosas líneas rojiblancas estos lo pueden convertir, como cada año anterior, en un manchurrón de color indefinido.

Y ojo que el mercado ya se está moviendo y cada vez más la historia de hoy se parece a la historia de ayer, y a la de antes de ayer y a la que viene siendo desde hace 20 años. Se empiezan a leer y a escuchar globos sonda de fichajes que, antes de saber que hablan de mi Atleti, pienso que se refieren a equipos de mitad de la tabla para abajo. Me llegan rumores de ventas de jugadores imprescindibles durante esta temporada para hacer caja, porque al parecer ahora, después de vender a Torres, de nuevo no hay liquidez. Vamos, que no hay pasta como se ha venido diciendo toda la vida.

Así que más allá de debates sobre quién nos gustaría que viniera, quién se debería de marchar o quién está ya apalabrado, deberíamos tener claro lo que se toca y lo que no, y por encima de todo cuál es el objetivo.

Empiezo por el final. Desde mi punto de vista el objetivo mínimo es ganar la liga y hacer un papel respetable en Champions y en Copa del Rey. Cualquier cosa que no sea esto es un fracaso, otro fracaso. Las temporadas de transición se han terminado (en realidad nunca debieron existir).

En cuanto al equipo hay que plantearse una plantilla para jugar en serio las tres competiciones. Es decir, el banquillo es tan importante como la alineación titular. De esta manera:


Intocables:

- Kun Agüero, Forlán

- Simao, Maxi, Raúl García


Válidos (bien como titulares o sustitutos):

- Luís García, De las Cuevas, Camacho, Motta, Jurado

- Antonio López, Perea, Pablo

- Abbiati, Leo Franco, Falcón


Imprescindible:

- 2 Centrales titulares y contrastados.

- 1 Defensa de la cantera que pueda servir de sustituto en partidos menores.

- 1 Medio centro creativo titular de primera línea.

- 1 Tercer delantero efectivo y trabajador.


Interesante sería la incorporación de:

- 1 Portero titular de garantía y contrastado.

- Cambiar de entrenador (aunque cada vez veo menos claro que Aguirre se vaya a marchar).


En agosto veremos si se han cubierto las necesidades del Atleti de la temporada que viene. Porque si cambiamos Simaos por Sinamas Pongolle... NO es el camino del triunfo... es el camino de llenar los bolsillos de los de siempre.

No bajaremos la guardia. Seguiremos vigilantes.


jueves, 1 de mayo de 2008

Aquí solo desconcentra el que manda

Al final lo han conseguido. Llevo toda la semana evitando escribir, para no desestabilizar, ya sabéis. Tratando de contener mis ansias de pegarle un repasito a la calamidad que asola al club de mis amores, el Atleti. Pero no hay manera, soy un aficionado malo y escribo.

Lo del equipo, entiéndase por equipo el grupo de 11 individuos que saltan al terreno de juego cada fin de semana con la gloriosa elástica rojiblanca, no tiene nombre. Pero como 25 imágenes por segundo durante hora y media valen más que mil palabras, vayan y vean los últimos encuentros. Como soy siempre justo, debo señalar que verán a un chaval joven y de corta estatura que corre por todo el campo, lucha sin cesar y sabe lo que hacer cuando el material sintético cosido en forma esférica llega a sus pies. Ese es el jugador de fútbol que tenemos.

Cómo del equipo hay poco que decir que no se haya dicho ya, voy a cambiar de tercio con permiso de la autoridad.

El entrenador. Vosotros no lo valoráis, pero Javier Aguirre ha conseguido algo que parecía imposible: Uno, poner de acuerdo a toda la afición en algo. Y dos, quitarnos el San Benito del "pupas", porque si ahora tiene algo el Atleti es suerte. Si después de cómo hemos jugado y de los últimos resultados seguimos en Champions, algo ha cambiado. Sólo espero que no nos caiga encima y de golpe, de nuevo, ese maldito adjetivo en la última jornada... Aunque llevemos tres haciendo méritos.

La directiva. ¡Ay, la directiva! Esos que pasean en los descansos, canapé en mano, pensando que milonga contarnos esta vez... Suena sin cesar en mi cabeza la machacona serenata del "no pitéis que desconcentrais al equipo", "ya habrá tiempo de criticar", "no protestéis que nos jugamos mucho" y el largo etcétera de cuentos chinos al que nos hemos acostumbrado. Ahora, el otrora maniquí de la camiseta innombrable ha vuelto a ser el "prota" de otra escena de la tragicomedia en la que han convertido este Club. Haciendo honor a grandes personajes de títulos tan recordados como "Los Bingueros" o "Lo verde empieza en la Peineta" nos ha deleitado con una palabras dignas de un maestro en la resolución de crisis. De esas palabras que en nuestras bocas son desestabilizar al equipo, pero que en las del mago de las finanzas y amigo de los medios es un grito de aliento al grupo y un ataque de sinceridad... Que no se puede permitir un "presidente" de un equipo que tanto se juega como ellos no cesan de repetir, añado yo.

Ahora a ver cuál nos cuentan. A mi "Teo en el circo" me trae buenos recuerdos.

El tonto del acordeón. Si no sabes a quién me refiero... mejor para ti, créeme. Pues el caso es que a veces me da que pensar y me pregunto ¿Estará así de gordo por los jamones que les mandan estos? ¿Tendrá un chalet en los Ángeles de San Rafael? ¿Le escribe Gil Marín los artículos?

Otra vez vuelve a la carga con la "operación peineta", como si se llevará comisión por la venta del Calderón o el estadio fuera suyo. Sigue con la historieta de que de esa operación dependen los fichajes de la próxima temporada ¿Pero no dependían de la Champions?. Así que, para los defensores del cambio de estadio una pregunta simple y sencilla que nadie es capaz de contestar. ¿Cuanto dinero limpio le quedaría al Atlético de Madrid con esta operación y cuándo se cobraría? Me refiero al club no a los gestores, claro está. Una cifra y una fecha simple y llanamente. Libre de gastos, impuestos y remodelaciones. A ver quién me lo dice, porque eso es un argumento y lo demás... el cuento de la lechera. Y en el Atléti el cántaro no se rompe, se lo llevan los otros.

Y no sé por qué, pero cada vez que me hablan de la venta del Estadio Vicente Calderón me suena de fondo la sintonía de esa gran serie de los 90... "los ladrones van a la oficinaaa...".