martes, 17 de junio de 2008

Un Héroe Rojiblanco

Estoy seguro que muchos de vosotros, al leer el título, habréis pensado en un jugador mítico, en el empresario dispuesto a pagar el rescate de nuestro club, en ese entrenador que nos hizo campeones, en aquel que un día soñó con ver volar a un grande del fútbol desde la capital de España por toda Europa. Siento decepcionares, este post trata de un conductor de autobuses de la línea circular de la EMT.

Pero no es un conductor cualquiera Domingo Díaz Calderón. Con nombre de 5 de la tarde en la ribera del Manzanares y apellido de presidente de los de verdad, de los que dan nombre a míticos estadios con el Vicente por delante, no podía no tener al Atleti entre sus pasiones; y no podía no ser único y diferente.

Un 4 de Junio a eso de las 11 de la mañana a la altura de la calle Joaquín Costa un viajero se acercó a Domingo para contarle que alguien le habían robado la cartera dentro del autobús. La noticia corrió como la pólvora entre los viajeros que comentaban entre sí el suceso preocupados por lo ocurrido. Aprovechando el jaleo, un hombre se bajó en esa parada como si nada hubiese ocurrido.

A Domingo le dio mala espina, así que decidió salir tras él. El ratero al verse perseguido inició una carrera que duraría más de 1 minuto. A la altura de Príncipe de Vergara, nuestro héroe alcanzó al caco, que tiró la cartera al suelo. Cuando regresó al autobús con la cartera en la mano fue recibido entre vítores y aplausos, como se ha de recibir a un valiente.


Y esta es la historia de un héroe rojiblanco que se levantó del asiento para cazar a un ladrón, de los que no dejan impune un robo en sus narices, de los que no dejan pasar las injusticias con indiferencia, de los que mirando a los ojos sabe quién es el culpable. Y aunque no fue capaz de meter al mangante entre rejas, recuperó el botín. Un héroe rojiblanco del que me siento muy orgulloso.


--------------------------------------


lunes, 16 de junio de 2008

Carta a Ruíz Gallardón

Madrid, 13 de Junio de 2008.


Att. Excelentísimo Señor Alcalde de Madrid,


Como ciudadano de Madrid a quién usted representa y como seguidor del Club Atlético de Madrid me encuentro en la obligación de escribirle esta misiva con el fin de informarle acerca de ciertos detalles de relevancia en los que usted, debido a la vorágine que supone dirigir una ciudad como Madrid o por la enorme ilusión de conseguir unos Juegos Olímpicos, quizás no haya reparado.

Como usted bien conoce, una parte esencial del Proyecto Olímpico de Madrid 2016 se basa en la denominada Operación Peineta, según la cual se garantizaría el uso de las instalaciones deportivas, cumpliendo de esta manera uno de los requisitos clave que exige el COI y que puntúa muy positivamente para la consecución de los Juegos Olímpicos. Un objetivo que, a priori, vemos con buenos ojos todos los madrileños.

En este punto nos encontramos con dos problemas muy graves que debería usted solventar para garantizar que las Olimpiadas supongan una ilusión, un beneficio y una alegría para todos los madrileños, sin dañar a ningún colectivo y respetando los valores y principios que le otorgan los poderes que se le han atribuido a través del voto de la ciudadanía.

El primer problema reside en el “quién” de la negociación. Le informo que los actuales dirigentes del Club Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín (Consejero delegado y poseedor del mayor bloque accionarial) y Enrique Cerezo (Presiente de la entidad y poseedor de un número menor de acciones) accedieron a dicha sociedad de manera fraudulenta, a través de la apropiación indebida de las acciones que actualmente ostentan y realizando operaciones financieras ilegales como se describe en la Sentencia Nº 620 / 2004 del Tribunal Supremo.

Es absolutamente contrario a los principios que sustentan su mandato la negociación de una operación urbanística como la de La Peineta, de gran importancia para el futuro del Club Atlético de Madrid y de la ciudad de Madrid, con unos individuos que han sido declarados culpables, con penas de prisión, por apropiarse de las acciones del Club Atlético de Madrid de manera ilegal, en el denominado “Caso Atlético”. Y todo ello al margen de las consideraciones que la masa social del Club Atlético de Madrid, dueños legítimos de la entidad, puedan tener.
(Documentación Adjunta)

Una vez aclarado este punto y en base a los deseos que expresa en el Protocolo de Intenciones de “quedar compensados y equilibrados los intereses en juego de las diferentes partes afectadas: el interés general de la ciudad que representa el Ayuntamiento de Madrid, […] y el interés, también colectivo, de la masa de socios del Club Atlético de Madrid”. Debe tener en cuenta cuál es el interés colectivo de la masa de aficionados del Club Atlético de Madrid, que dista mucho del interés personal de los sujetos que se apropiaron indebidamente de las acciones del club y que son a los únicos que hasta ahora ha tenido en cuenta, obviando que no están legitimados para representar al colectivo del Atlético de Madrid.


El segundo problema se encuentra en las condiciones que rodean los acuerdos del cambio de estadio. Si bien, debo señalar que este punto se desarrolla en base a las informaciones filtradas por la prensa y al último acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y los culpables del delito de apropiación indebida del Club Atlético de Madrid, actuales dueños ilegítimos; ya que no se ha publicado ninguna otra información oficial.

De dichos documentos se extraen una serie de conclusiones según las cuales se estarían dañando gravemente los intereses del Club Atlético de Madrid, poniendo en peligro su futuro y contraviniendo la confianza del voto depositado en usted que debe garantizar un trato honesto, justo e igualitario para todos los ciudadanos madrileños, incluidos los socios, abonados y seguidores del Atlético de Madrid. A continuación le resumo en 3 puntos las conclusiones anteriormente citadas:


1 – Beneficio Económico Directo
- El cambio de un estadio histórico como es el Vicente Calderón, conseguido a través del esfuerzo de los socios atléticos y que atesora toda una serie de sentimientos y emociones, por un estadio olímpico ajeno al Club, debe incluir como requisito indispensable un beneficio económico directo por la operación en favor del Club Atlético de Madrid. La razón principal de este tipo de operaciones, así ha sido en todos los casos que se han producido a nivel internacional, es la elevada rentabilidad económica inmediata que llevan aparejada y que en este caso no se da.


2 – Propiedad y Valor del Suelo
- Usted que entiende de suelos revalorizables y en propiedad y de la importancia que tienen para cualquier entidad como garantía de futuro, puesto que intervino en la operación de los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid; entenderá que es inadmisible que el Atlético de Madrid no sólo no gane un euro en la Operación Peineta, sino que además pierda su patrimonio a favor del Ayuntamiento. Poniendo en peligro la futura viabilidad económica y la continuidad del Club.

Según informes oficiales de los técnicos del Ayuntamiento de Madrid citados en prensa, sólo se podría ceder al Club Atlético de Madrid el uso de las instalaciones deportivas (el estadio de La Peineta), siendo ilegal la cesión de suelo bajo dominio público. Es decir, siendo ilegal que el consistorio traspasara el suelo donde se asienta La Peineta al Atlético de Madrid. Además, en el convenio urbanístico firmado en Agosto de 2007 no se recoge textualmente la cesión de los terrenos, sólo del edificio. Siendo así, el Club Atlético de Madrid perdería el único activo materializable que posee para poder hacer frente a problemas financieros, estableciéndose el primer paso para la desaparición del Club.

Por otro lado, y en el supuesto caso de que se pudiera hacer legal la cesión de los terrenos en propiedad para el Club Atlético de Madrid, se contempla, en el Protocolo de Intenciones firmado por el Ayuntamiento de Madrid y los ilegítimos representantes del Atlético de Madrid, la calificación de dichas instalaciones como “equipamiento deportivo privado”, las cuales “estarán limitadas exclusivamente a los fines de uso deportivo de fútbol para el Atlético de Madrid” bajo la falacia de garantizar el futuro del club rojiblanco en el ámbito deportivo. Es decir, se dejaría de poseer un terreno urbanizable en el centro de la ciudad de Madrid para obtener un terreno dependiente de futuras modificaciones de los planes urbanísticos a las afueras. Suponiendo esto un claro menoscabo en el patrimonio del Club Atlético de Madrid.


3 – Tiempo y Forma – Llama especialmente la atención el desmedido interés que existe por acelerar esta operación, cuando el Club Atlético de Madrid y sus seguidores no podrían disfrutar plenamente del nuevo estadio hasta el año 2016, en el mejor de los casos, o 2024, en el peor. Según indica el protocolo anteriormente citado: “Deberá también preverse una reserva de uso a favor del Ayuntamiento de Madrid para las sucesivas convocatorias olímpicas a celebrar en los años 2020 y 2024, en el supuesto de no resultar Madrid designada como sede olímpica en la convocatoria de 2016”.

En este mismo sentido, se prevén grandes sumas de dinero que el Club Atlético de Madrid debería sufragar en el futuro, hipotecando aún más a un Club cuyos dirigentes ilegítimos consideran deficitario y al cuál han generado una deuda estimada en 450 millones de euros. “En caso de celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Madrid en el año 2016 o en las sucesivas convocatorias (2020 ó 2024) los interesados entregarán al Ayuntamiento de Madrid la cantidad de 20.000.000 de € para su conversión en estadio de atletismo y reconversión posterior en estadio de fútbol”.

“Además, los interesados entregarán al Ayuntamiento de Madrid, una vez perfeccionado el convenio urbanístico, la cantidad de 80.000.000 €, cantidad que se aplicará al valor de la cesión y transmisión del Estadio, según la tasación que resulte por los técnicos municipales”.

Por otra parte, y siempre según el Protocolo de Intenciones que usted ha firmado, a continuación le informo de los contrasentidos en los que se incurre en la enumeración de las supuestos beneficios que disfrutaría el Club Atlético de Madrid y su masa social.

- “El Estadio de Madrid, con capacidad técnica suficiente para responder a todos los requerimientos del Club de Fútbol Atlético de Madrid y de sus socios” – Como bien indica, el Atlético de Madrid es un club de fútbol, y la experiencia a nivel internacional demuestra que un Estadio Olímpico no es el más adecuado para disfrutar del ambiente y visualizar en las mejores condiciones un partido de fútbol. Con lo cuál, no cumple el requerimiento básico de un club de fútbol y sus socios. Es algo así como si un auditorio tuviera mala acústica.

- “Por sus condiciones de acceso y posición dentro de la ciudad” – No es discutible que el futuro Estadio Olímpico de Madrid pueda tener buenos accesos y buenas comunicaciones; pero tampoco podrá negar que será difícilmente equiparable a la posición del Estadio Vicente Calderón dentro de la ciudad de Madrid y a sus comunicaciones (Se puede acceder al Vicente Calderón por medio de las siguientes líneas de autobús de la EMT: 17, 18, 23, 34, 35, 36, 50, 56, 116, 118 y 119. Así como a través de las estaciones de Pirámides y Marques de Vadillo de Metro y Cercanías; y la M-30).

- “Por sus posibilidades técnicas para aumentar el aforo del número de abonados al Club” – Quizás no se haya percatado, pero el Estadio Vicente Calderón ya dispone de esas mismas posibilidades de ampliación de aforo a través de la expansión de los fondos y la grada de lateral hasta el terreno de juego, o del cierre de las esquinas.


Por todo lo expuesto:

A usted, que me representa como ciudadano madrileño que soy, le solicito que en el cumplimiento de las funciones de su mandato, defienda los intereses de todos los usuarios del Estadio Vicente Calderón, así como al propio Club por ser patrimonio y parte de la historia de la ciudad de Madrid. Además, reclamo la salvaguarda de la imagen y el prestigio de la ciudad de Madrid, evitando cualquier negociación con individuos que han sido declarados culpables de estafa y de apropiarse indebidamente del Club al que pertenece el inmueble clave de la Operación Peineta.


Con la esperanza de que este escrito le haga recordar y mantener en la memoria los principios en los que se basa la representación y la gestión pública que es cedida de manera democrática por los ciudadanos y encomendándole a que actúe en consecuencia.



Atentamente,


Un aficionado del Atlético de Madrid.

viernes, 13 de junio de 2008

Argumentos - Operación Peineta

A continuación se exponen argumentos a favor y en contra de la Operación Peineta, por la que el Atlético de Madrid se verá obligado a abandonar su mítico Estadio Vicente Calderón para trasladarse a un recinto aún con un futuro incierto.

Los pros y contras se han desarrollado a partir de los argumentos de Defensa Atlética, a los que se han añadido las premisas aportadas por los foreros de Colchonero.com que han querido participar, y a los que agradecemos su colaboración.

Argumentos a FAVOR de la Peineta:

- Plazas de aparcamiento – Se estiman 3.000 plazas de aparcamiento.

- Cubierto – El diseño del estadio proporciona techo en toda la grada.

- Nuevos abonados de la zona – Se estima que los habitantes de los alrededores del estadio se vayan haciendo aficionados del club por proximidad.

- Más capacidad – Se pasa de 55.000 a 73.000 localidades.

- Posibles buenas comunicaciones – Se estima una infraestructura adecuada para las nuevas instalaciones con estación de metro y tren propias (estación Estadio Olímpico).

- Modernas instalaciones - Con la introducción de la última tecnología para prensa, seguridad, confort, videomarcadores, etc.

- Mayor comodidad - Amplitud de las localidades, mayor espacio entre filas. Mejor aclimatación.

- Mejoras en seguridad - La mayor amplitud en los aledaños del estadio y el hecho de ser un espacio dedicado a eventos debe garantizar una mejor seguridad para los asistentes.


Argumentos en CONTRA de la Peineta:

- Ingresos por situación
– El hecho de estar el Calderón en una situación céntrica permite que los turistas puedan visitar el Estadio, el Museo y adquirir productos de la entidad. No así la Peineta.

- Beneficio 0 en la operación – El cambio se realiza a pelo y con el riesgo de perder dinero dependiendo de las fluctuaciones del mercado inmobiliario. A la baja en estos momentos.

- Diseño ajeno – El diseño lo paga el Atlético de Madrid pero lo ejecuta y lo elige el Ayuntamiento de Madrid en virtud de las necesidades olímpicas.

- Pistas de atletismo – Aunque en un futuro pudieran ser cubiertas por una grada (llamémosla B), la distancia entre la grada A y el campo seguirá siendo igual de grande. Frialdad de los estadios olímpicos en fútbol (Ej. Roma, Espanyol…).

- Perdida de identidad – Pérdida del nombre del estadio y la identidad que otorga la cercanía al río Manzanares y a esa zona de la capital. Podría llevar aparejada una posible modificación del himno.

- Cesión de los terrenos – Sólo pertenecería al Atlético de Madrid el estadio, el edificio. No las hectáreas que se incluyen en la operación; ya que es ilegal la cesión de terrenos de dominio público. Lo que dejaría al Atlético de Madrid sin activos materializables ante cualquier deuda financiera.

- Suelo para uso deportivo – Según la información de los preacuerdos que ha sido hecha pública, el estadio sería en propiedad pero sólo para uso deportivo; en caso contrario volvería a manos del Ayuntamiento de Madrid. Es decir, una futura venta para recaudar dinero a través de pisos o torres e ir a otro estadio no sería posible. No es terreno urbanizable fuera del uso deportivo.

- Quien lo hace – Falta de confianza en las gestiones de la directiva en base a sus antecedentes. Las continuas mentiras y la opacidad que rodea a la operación no ayudan en este sentido. (Ej. “Se consultará al aficionado”, “para ser competitivos o se vende a Torres o se vende el estadio”, “el Atlético ingresará más de 200 millones de euros por la operación Peineta”). Falta de legitimación moral expuesta en la sentencia 602/2004 del Tribunal Supremo.

- Reducción de la asistencia – En la amplia mayoría de los traslados de estadio se ha producido una reducción importante en el número de asistentes.

- Problemas de movilidad – Los propios vecinos de la zona de San Blas han advertido acerca de ello. Basta con asistir a cualquier evento celebrado en ese lugar para sufrir más de dos horas de atasco. El terreno dedicado al Parking no estará disponible hasta que Madrid quede completamente fuera de los Juegos Olímpicos, ya que en caso contrario en esos terrenos se construirían instalaciones para los mismos.

- Peligro de quedarnos sin estadio – Según se recoge en el borrador firmado recientemente. Las obras de acondicionamiento de la Peineta, que serán sufragadas a costa del Atlético de Madrid, no comenzarán hasta que el Club haya ingresado una importante suma de dinero en las arcas del Ayuntamiento de Madrid. Así mismo, el Atlético de Madrid está obligado a ir a la Peineta antes de 2010. (Estamos a mediados de 2008). La obra debería estar terminada en menos de año y medio.

- Falta de necesidad – El actual estadio, con un mantenimiento adecuado, reúne todas las características que el Club requiere sin limitar sus posibilidades de expansión (no se llena más de 3 veces por temporada) y aún así es ampliable. Se puede acceder al Vicente Calderón por medio de las siguientes líneas de autobús de la EMT: 17, 18, 23, 34, 35, 36, 50, 56, 116, 118 y 119. Así como a través de las estaciones de Pirámides y Marques de Vadillo de la línea 5 de Metro y Cercanías.

jueves, 5 de junio de 2008

El fichaje del año

El fichaje del año ya está confirmado.


El único fichaje que jamás podrá comprar esta directiva; el único que, aunque quieran, no podrán vender. El único que no anunciarán en Marca, ni en AS, ni en Mundo Deportivo. El único que jamás traicionará a su Club, el único que no cuesta dinero sino que lo genera; y el único de valor incalculable. El único que seguirá fiel en la derrota y en la victoria. El único que no necesita presentación. El único imprescindible.


- Versátil y Dinámico - Juega y rinde en cualquier posición. Desde la batuta del Fondo Sur hasta la lucha valiente por la banda de la Puerta 0. Desde la contención de Tribuna hasta el sufrimiento y la tensión en un lejano banquillo a kilómetros de la batalla.

- Líder con Fortaleza - Cuando todo está perdido, cuando no se divisa el horizonte, cuando el objetivo está cada vez más lejos, cuando el resto está hundido en lo más profundo... agarrará a todo el equipo de la pechera y lo levantará con un solo brazo mientras con el otro sujeta la bandera del Glorioso.

- Creatividad y Talento - Cada partido algo diferente, cada encuentro una nueva genialidad, cada grito al aire un editorial, cada lucha mil argumentos, cada provocación una respuesta lapidaria, cada gesto un significado, cada actuación una obra maestra, cada aparición memorable.

- Carácter - Único y diverso, fiel y constante, optimista y pesimista, idealista y realista, generoso y sincero, alegre y valiente, emocional y enamoradizo, confiado e inocente, astuto y sagaz.

- Veteranía y Juventud - A pesar de sus más de 100 años es el más joven de la cantera y el más veterano de los clásicos. El pasado, el presente y el futuro. La ambición, las ganas y la memoria. El que recuerda y el que quedará en el recuerdo. El niño, el padre y el abuelo. El recién nacido y el que puebla el tercer anfiteatro. La apuesta de futuro y la apuesta segura. La proyección y la experiencia.


Sin duda el fichaje de la temporada, sin duda el fichaje de cada temporada. La afición, el jugador más importante del Atlético de Madrid.


martes, 3 de junio de 2008

Son tontos, ¿no?

Son las 4 de la tarde en Brisbane, Australia. Suena mi teléfono móvil. Mi respuesta es inmediata. "¿Otra vez? Estos son tontos, ¿no?". Me han contado la portada de hoy del diario de la M grande. Y lo que al principio resultaba molesto, ahora resulta casi cómico por el ridículo tan espantoso que están protagonizando.

En mi afán de conocer el porqué de las cosas se me va ocurriendo:

- Quizás las declaraciones de Agüero no han sido lo suficientemente claras, quizás ellos no son capaces de entender.

"¿Al madrid? Ni borracho".
"La afición está contenta por la eliminación del madrid y yo también".
"No jugaré en ningún equipo que empiece por R".
"El Atleti debe estar siempre entre los mejores de Europa".
"Quiero jugar en el Atleti hasta los 29 y luego retirarme en Independiente".


Hombre, no sé, llámame listillo pero yo creo que el chico lo ha dejado bastante claro. En sus planes no está ni mucho menos marcharse, y en el remoto caso de que se fuera, al madrid ni borracho. Quizás no se hayan enterado bien de estas declaraciones, ya que al parecer nunca se han lucido en portada. No obstante, estos sabios del periodismo, estos maestros de la prosa y genios del lenguaje, los máximos exponentes de la honestidad periodística... no pueden no estar al tanto de tan sonadas declaraciones del futbolista al que tanto desean. A Miguelito ya se lo dijimos, el Kun ya eligió. Que se lo cuente a sus compañeros.


- Desechada la opción anterior me viene a la cabeza "lo hacen para vender más periódicos". Ya sería triste para el periodismo que hoy día continúe aquello de "que la realidad no te estropee una buena noticia". Pero aún así me pongo a echar cuentas.


Siendo X el número de lectores a despejar.
Siendo Y el número de lectores madridistas.
Siendo Z el número de lectores del Atlético de Madrid (si quedara alguno).
Siendo B el número de lectores madridistas que no les gusta que les engañen.

Antes de la portada de hoy:
Y + Z = X

Después de la portada de hoy:
Y - B + 0Z = X de lo cual Y - B = X

Pues el resultado indica lo que en términos marketinianos vendría a ser: ventas para hoy y hambre para mañana. Así que esta tampoco nos vale.


- Lo último que se me ocurre es que lo hagan "por joder" ¿Será esto posible? Vamos a verlo:

Analizando otros casos y viendo como han jugado a su antojo, por ejemplo, con Alves, que por otra parte se prestaba a ello, y cómo luego le han dejado tirado (desde que se montó el pollo y tras varias fotos a lo Cerezo luciendo camiseta blanca, parece que ya no le interesa al madrid) invita a pensar que sí, que lo hacen "por joder".

Pero ¿puede haber alguien tan malo, tan despiadado, tan asqueroso, tan rastrero... que quiera dañar gratuitamente a su vecino? Noooo, no puede haberlo.


Y así, como la pescadilla que se muerde la cola, nos encontramos de nuevo en el punto de partida. Son tontos, ¿no?