martes, 22 de abril de 2008

El Truco Final

¿Qué diferencia hay entre magia y manipulación? La única diferencia es el objetivo y el resultado final. La magia utiliza una serie de técnicas para llevar a cabo un efecto extraordinario que ilusiona al público. La manipulación, con armas muy similares, busca llevar a cabo un engaño o estafa mientras trata de mantener distraído al respetable.

La Técnica del Truco Final:

1 - Presentación - Todo buen mago debe aparecer ante el público haciéndole saber que él es el mago. De esta manera los asistentes se predispondrán a visualizar sus actos como mágicos.

La Familia Gil accedió al control del Atlético de Madrid en el año 1987 haciéndose ver como "los salvadores" del club.

2 - No anunciarás el efecto del juego - Todo buen mago sabe que en ningún caso se debe desvelar cuál va a ser el resultado del truco. De esta manera los asistentes sólo prestarán atención dónde el mago les indique y disfrutarán además del "efecto sorpresa".

Desde 1987 jamás el Atlético de Madrid ha tenido una gestión transparente. Fichajes, compra-ventas, destituciones, proyectos... Todo se mantiene siempre en una nebulosa que se conoce a través de "globos sonda" enviados por la prensa y provenientes del club. Desde la institución, nunca se afirma ni se desmiente.

3 - La PROMESA - El mago muestra algo ordinario creando la expectativa de convertirlo en extraordinario. De esta manera se mantiene la atención del público que esperará absorto el resultado final.

Año tras año la directiva del Atlético de Madrid muestra equipos ordinarios creando una gran expectativa de triunfos a su alrededor. La afición espera ensimismada el esperado logro sin alzar la voz.

4 - La Distracción - El mago distraerá la atención de los asistentes con el fin de ocultar lo máximo posible el truco. De esta manera el mago puede realizar las acciones convenientes para la consecución de los objetivos sin que los presentes se den cuenta.

Mediante las denominadas "cortinas de humo" los dirigentes del Atlético de Madrid, a través de la prensa, distraen la atención de los aficionados para evitar que se descubra el truco. Fichajes ficticios o reales, actos sociales, anuncios... cualquier acto es perfecto para ocultar las eventualidades.

5 - El Ocultamiento - Durante el proceso de cambio o truco el mago procederá a ocultar, sin llamar la atención del público, dichas acciones. Para los grandes trucos se valdrá, generalmente, de objetos externos a él.

Los entrenadores y en ocasiones también los jugadores sirven a la directiva de escudo para encubrir sus deficiencias en la gestión del Atlético de Madrid. Hoy es Aguirre, pero ya fue Manzano, Bianchi, José Murcia...

6 - El GIRO - El mago muestra un hipotético final del truco que genera una primera ilusión acorde con lo predecible. De esta manera el público recibe una placentera satisfacción mientras relaja su tensión asumiendo que el truco ha finalizado.

Cualquier resultado positivo, incluso en pretemporada contra equipos mediocres, es suficiente para generar y publicitar un proyecto ficticio que más tarde se demostrará como claramente insuficiente. De esta manera se plantean objetivos que, cuando no son logrados, se rebajan hasta dar la sensación de haberse logrado lo suficiente.

7 - La Negación - El mago muestra un resultado que parece erróneo exhibiendo su desolación. De esta manera el público siente un instante de incertidumbre y enojo antes de ser ilusionado de nuevo.

Antes de la marcha de Fernando Torres, por ejemplo, la directiva del Atlético de Madrid repitió por activa y por pasiva que eso jamás ocurriría. Finalmente cuando el aficionado pensaba que no se iba a producir, se llevó a cabo la venta manteniendo que era una decisión personal del jugador, para continuar generando enseguida nuevas ilusiones y encubrir así el estado de hastío de los atléticos. El precio de venta de Fernando Torres que se publicó en la prensa como récord, era en realidad una ilusión que distaba en más del 25% con respecto al precio real.

8 - El PRESTIGIO - Es la parte en la que ves algo que jamás has visto antes.

Desde 1987: Descenso a 2º división, aumento de la deuda de 6 a 300 millones de €, 30 entrenadores y 150 jugadores contratados, peor media clasificatoria de la historia, descenso del 3º al 5º puesto de clasificación histórica en liga, 7 últimas temporadas sin acceso directo a europa, mayor derrota de la historia encajada como local (Atlético 0 - Barcelona 6, 20 Mayo 2007). Extinción de la laureada sección de balonmano.

... Y ahora Señoras y Señores, Damas y Caballeros...

David Copperfield hizo desaparecer la estatua de la libertad ante los ojos de millones de espectadores.

Roy & Sigfried hicieron desaparecer tigres y elefantes durante años en Las Vegas...

Ahora Cerezo & Gil harán desaparecer sin mover un sólo dedo y ante el estupefacto público todo un estadio de fútbol. El Estadio Vicente Calderón con toda su historia, recuerdos y valor.

¿Será este el Truco Final?


4 comentarios:

Sergio Medina dijo...

Veremos a ver si pueden hacer la operación que tal y como está el mercado inmobiliario no es nada fácil. Aunque Esperanza Aguirre es capaz de parar toda la operación campamento con tal de ayudar a su amiguito.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo. Ojalá llegue a las manos de los cerezos y giles.

Ánimo y a continuar informando a los atléticos de corazón.

Un saludo,
Enrique

Billie dijo...

Deberíamos presionar al Ayuntamiento y la Comunidad con nuestros votos ahora que todavía estamos a tiempo. Y mantener el tema vivo en prensa y en la mente del aficionado.

Enhorabuena por el blog mantiene una línea y una calidad óptimas. Cuenta con un link en la selecta lista de enlaces rojiblancos del Pobre Atleti. Saludos

Álvaro dijo...

Son buenos magos pero ellos no tienen la culpa de que el equipo juege así...

Un saludo,te invito a pasarte por mi blog rojiblanco www.delatletihastamorir.blogspot.com y sí quieres intercambiamos links.